La última guardia
10 de febrero de 2010
El 10 de febrero del 2010, Antena 3 emitió La última guardia, un telefilm, o un capítulo especial de 85 minutos, para conmemorar los 20 años de la popular serie Farmacia de guardia. Así, casi 15 años después de su final, la familia se reunía de nuevo, convocada por la alma mater, Lourdes Cano.
El detonante del telefilme fue la convocatoria de la propietaria de la farmacia, Lourdes Cano (Concha Cuetos), para comunicar a toda la familia que va a perder su histórica farmacia, puesto que el edificio se ha vendido para hacer apartamentos de lujo. A la cena van todos: su “ex” Adolfo Segura (Carlos Larrañaga), ahora en prisión, y sus tres hijos, desperdigados por medio mundo, con parejas e hijos, lesbianas y góticas incluidas. Y la película tuvo un cameo por todo lo alto, el de La Oreja de Van Gogh.
Pero la audiencia no acompañó, y este intento de recuperar a esos entrañables personajes se quedó con un discreto 16,2% de share, poco más de tres millones de espectadores. Muy pocos, si tenemos en cuenta que el último capítulo tuvo un 63% de share, lo vieron once millones de españoles, una cifra que no ha vuelto a ser superada por ninguna otra serie en España.
En cualquier caso, siempre nos quedará en el recuerdo aquella plaza de cartón piedra y la inolvidable botica de la farmacia de Lourdes Cano. Farmacia de Guardia, dirigida por Antonio Mercero fue, en su época, un auténtico referente de la televisión en España y marcó un antes y un después en la industria de la ficción.