Yes, Minister

25 de febrero de 1980

El 25 de febrero de 1980, la BBC estrenó Yes Minister, reconocida como una de las series británicas más divertidas de todos los tiempos. Dicen que era la preferida de Margaret Thatcher, cosa que tiene su mérito dado que la serie retrataba con mucha ironía el poder de la burocracia por encima de la política.

La sitcom está ambientada en un gabinete ministerial y tiene básicamente tres protagonistas: James Hacker, el “novato” ministro de Asuntos Administrativos, Sir Humphrey  Appleby, el manipulador Secretario Permanente y el siempre irónico y respetuoso Secretario Personal Bernard Woolley. Sus conversaciones, vistas hoy, siguen siendo de rabiosa actualidad, hasta el punto de que clavó el Brexit 30 años antes de que se hablara de él.

La tradición del humor político británico tuvo en Yes Minister uno de sus exponentes más claros. Fue la primera sitcom inglesa que programó TV3 en 1984, recién inauguradas las emisiones regulares. Quizás, de toda la apuesta que hizo la cadena por la producción ajena, Sí Ministre fue la que le dio más personalidad y ayudó a conformar esa conexión entre el humor británico y el catalán, que se remató posteriormente con Mr. Bean o Little Britain.  Quizás, si TV3 no se hubiese apostado en 1984 por Sí Ministre hoy no existiría Polònia

Yes Minister tiene su versión en libro, escrita por sus propios guionistas; con él sus autores ganaron el British Academy Writters Award y vendieron más de un millón de ejemplares.

The Prime Minister doesn’t want the truth, he wants something he can tell Parliament
Siguiente
Siguiente

Las brujas de Salem