Reina por un día
29 de marzo de 1964
El 29 de marzo de 1964, se emitía por primera vez en TVE el programa Reina por un día, basado en el formato norteamericano Queen of a day. El programa hacía realidad los sueños de una ama de casa, y fue un raro precursor del reality show. Se emitía los domingos por la tarde y fue un auténtico fenómeno sociológico. Cada semana se recibían miles de cartas para participar en el programa.
Los presentadores, Mario Cabré y José Luis Barcelona, premiaban la historia más conmovedora que el público escogía con sus aplausos. Habitualmente eran historias duras y lacrimógenas, con las que los espectadores de la época empatizaban. La elegida era acomodada en un trono, la coronaban simbólicamente, y le concedían un sueño. Un sueño que podía ir, desde una lavadora, a un viaje, o reencontrarse con algún familiar; es decir, como Sorpresa Sorpresa, pero casi medio siglo antes.
Tenía, pues, todos los ingredientes de la televisión actual, la del reality show, en la que el espectador es protagonista. Eso demuestra que el interés del medio por las personas anónimas, nació mucho antes que Gran Hermano.
Seguramente hoy, la temática central de Reina por un día, no pasaría el filtro del feminismo. Pero en los años sesenta las cosas eran distintas y el programa dio visibilidad a centenares de mujeres, con sus dramas, a veces de pobreza, injusticias y hasta de maltratos.
No exento de críticas, por lacrimógeno y por el papel de la mujer que representaba, el programa fue un auténtico fenómeno sociológico. Y aunque es difícil analizar el contenido del programa, dado que no se conservan programas enteros, lo cierto es que salieron a relucir historias que no se prodigaban demasiado en la época.
La cabecera y los títulos de crédito mostraban imágenes de bodas reales, como la de Balduino y Fabiola, entremezcladas con imágenes de mujeres realizando "sus labores". El tema musical, que cantaba Conchita Bautista, le añadía mucha emotividad al espacio y para cualquiera que tenga suficiente edad para recordarlo, es inolvidable
El programa se mantuvo en antena hasta 1966 y durante una temporada más se fue de gira por teatros de provincias, como un espectáculo ambulante. Allí se elegía a la reina del pueblo y le regalaban una batería de cocina, para hacer más fácil su día a día.
Reina por un día estaba basado en el formato original Queen of a day, un programa radiofónico de la NBC, que dio el salto a la televisión en 1955 y estuvo en antena hasta 1964.