The young ones
9 de noviembre de 1982
El 9 de noviembre de 1982 se estrenó en la BBC la comedia The Young Ones, una divertida, inteligente y surrealista radiografía de los jóvenes de los 80, y una ácida critica al poder, en plena época Tatcher. A pesar de que se hicieron solamente 12 capítulos, marcó toda una generación y se la considera una de las series más innovadoras y subversivas de la historia de la televisión.
El programa narra la vida de cuatro estudiantes universitarios que comparten casa en el norte de Londres. Sus perfiles no pueden ser más extremos y caricaturescos, que es la base de cualquier sitcom. Ahí conviven Rick, estudiante de psicología, anarquista y trotskista, Vyvyan, estudiante de medicina, punk y violento, Mike, el líder, que estudia derecho, de ideas conservadoras, y el entrañable Neil, hippy, al que todos toman el pelo. No podía faltar el casero gruñón y la familia Balowsky, que eran rusos exiliados e iban y venían.
La serie era muy representativa de su época, del post-punk, las protestas sociales, los jóvenes inconformistas, y reflejaba esa época, pero, sobre todo, se reían de ellos mismos, desde el desmadre, como no podía ser de otra manera en los 80. De hecho, The young ones fue la primera comedia de situación de la generación alternativa. Sus actores, cuatro personajes absolutamente brillantes, ya tenían cierta fama en círculos underground londinenses.
La serie combinaba comedia de situación típica con toques surrealistas. Las tramas eran imprevisibles. A veces una línea argumental no acababa, daba un giro y se olvidaban de ella, o interrumpían una escena para poner música, y nunca más volvían, o intercalaban animación: verduras que hablaban o ratones medio humanos.
No era el tipo de sitcom de la BBC, comedias de situación más light y centradas en el entorno familiar, pero, la aparición de Channel 4 en el panorama televisivo británico, orientada a los jóvenes y más cañera, los empujó a ponerla en pantalla. Y se convirtió en serie de culto.
En España se vio en 1988 en La 2 de Televisión Española y, en los 90, diversas televisiones autonómicas la recuperaron, entre ellas TV3, Euskal Telebista y TVG.
La famosa canción de Cliff Richard The young ones dio título a la serie y melodía al opening.