The Sopranos
El 10 de enero de 1999 Tony Soprano entró en nuestras vidas. The Sopranos fue la serie con la que se estrenó HBO, y lo hizo haciendo historia: reconocida por los críticos como una de las mejores y más innovadoras series de todos los tiempos.
The Sopranos supuso un importante cambio en el universo de las series: personajes con gran complejidad psicológica, profundos y muy elaborados. Fue también una serie muy transgresora porque tenía una gran complejidad moral; sus héroes, o en realidad antihéroes, eran criminales, a veces tiernos y siempre muy familiares. También revolucionó la estructura de la serialidad televisiva: la historia iría más allá de un capítulo.
La serie, que híbrida el género de gánsteres y el drama familiar, no solo consiguió una audiencia espectacular, en su primer episodio, sino que tuvo un impacto cultural inmediato. Sin ella, y sin la manera de consumir ficción televisiva propuesta por HBO, las series no serían lo que son hoy: una de las propuestas culturales de mayor nivel y máximo consumo. Con razón el primer eslogan de HBO fue: It’s not TV, It’s HBO
David Chase, su creador, estaba empecinado en que la televisión pudiera tener la calidad del cine, y con The Sopranos los consiguió. Una factura muy cuidada, propia del cine, y un talento actoral de primera, encabezado por el gran James Gandolfini, acabaron de crear el mito, o la realidad en 1999, de la mejor serie de la historia.
“Probablemente el producto cultural más importante de los últimos 25 años”
“Quizás la obra maestra de la Cultura Pop de su época”
“El logro más rico en la historia de la televisión”
“El mejor programa de televisión según su lista The 100 Greatest TV Shows of All Times”
“Mejor serie de televisión de todos los tiempos ”